domingo, 16 de octubre de 2016

#Reseña90 - El vencedor está solo (O vencedor está só) - Paulo Coelho

Nombre: El vencedor está solo (O vencedor está só)
Autor: Paulo Coelho
Año: 2009
Editorial: Planeta
ISBN: 978-950-49-2099-1
Nº de páginas: 471
Género: Autoayuda
Sinopsis: El admirado autor de El Alquimista, bestseller internacional, vuelve con otra novela cautivante: un viaje estremecedor al centro de nuestra constante fascinación de la fama, el dinero y la celebridad.
Reflexión exhaustiva sobre el poder personal de los sueños inocentes que son manipulados o destruidos por el éxito. El vencedor está sólo está ambientada en el excitante mundo de la moda y el cine. Durante veinticuatro horas, en el Festival de Cannes, se cuenta la historia de Igor, un exitoso empresario ruso que se adentrará en las oscuras profundidades para recuperar un amor perdido: Ewa, su ex mujer. Al creer que su vida con ella era una especie de arreglo divino, Igor una vez le dijo que sería capaz de destruir el mundo entero con tal de traerla de vuelta a su lado. la lucha entre la maligna fuerza individual y la sociedad sale a la luz, y tal como se desarrolla en la novela, la moralidad es desbaratada.
Detrás de escena, en Cannes se congregan los verdaderos protagonistas y los farsantes: la "Superclase" de productores, actores, diseñadores y modelos, así como los aspirantes a divas y las ex famosas, y los aburridos parásitos. Mediante una diestra intercalación de las historias de los personajes, Paulo Coelho utiliza su novela para describir y caricaturizar la imagen de un mundo acabado por el glamour y el exceso, y para mostrar a sus lectores las probablemente espantosas consecuencias de nuestra obsesión por la fama.
Cohelo utiliza un lenguaje sencillo, super sencillo y explicativo, imprimiéndole al libro un ritmo muy lento, casi asfixiante y desalentador.
Cannes, durante el festival que lleva el mismo nombre, rodeando a la novela del glamour, la superficialidad, el dinero y el champagne.
La "sinopsis" arruina cualquier tipo de avistamiento de misterio, aunque tal vez sea por algo que voy a decir luego*. En ella ya se nos dice que la historia se resume en el viaje de Igor a Cannes para recuperar el amor de su ex esposa y ya está. Sí, lamento decir que esa es la historia en sí, y que sí, se habla de algunos temas más como el glamour, el exceso, la obsesión, la fama, la superficialidad, la falta de escrúpulos, la mafia y la dicotomía individualidad/fama, pero...no están desarrollados de una forma interesante y agradable. 
Así que gracias editorial Planeta, o autor Coelho por mantener el espíritu de misterio, me han ahorrado el ejercicio de intentar ser objetiva para marcarle el camino a mis lectores, y me ahorro la hipocresía.
Nada.
 
Enojo, rabia, de los libros que quieres prender fuego y hacerlos desaparecer de la faz de la Tierra.
Odio, mucho odio.

La historia prometía ciertas cosas:
* Una historia de glamour corrosivo, asfixiante, pero lo que fue corrosivo y asfixiante fue la lectura en sí y el estilo del autor.
* Los personajes se quedaron planos, todos iguales, que lamentablemente fueron utilizados y desarrollados sin inteligencia y humanidad.
* La estructura thriller, con un desarrollo en sólo 24 hs, con cada hora como capítulo, haciendo que la historia fuera trepidante.

PERO TODAS LAS PROMESAS QUEDARON FLOTANDO EN EL AIRE Y SE DISIPARON HASTA DESAPARECER

* (Spoiler) Y es estúpido que el personaje principal, Igor, quiera recuperar a su ex esposa y a su amor matando a todos los que lo rodean. En serio ¿ir a Cannes a matar a todos? ¿en serio crees que la mujer te va a adorar por matarlos a todos? Uf que tipazo fuerte este Coelho y su Igor.
Ok, sí, la novela no me gustó para nada, pero el único culpable es el autor que se aprovechó de elementos interesantes para utilizarlos como títeres de su propio ego y narcisismo.

La historia, la estructura y los personajes no funcionan porque no hay misterio, no hay trama y no se le da al lector la oportunidad de interpretar. El lenguaje es una herramienta dual, dinámica y pasible de infinitas interpretaciones, las cuales dependerán únicamente del sujeto que lo reciba. → Esa es la riqueza y la magia del lenguaje, la lectura y el intercambio de opiniones. Pero Coelho no deja que su lector interprete, piense, sea crítico y sea capaz de formar una postura diferente a la del propio autor. 

Y, por lo anterior, en este libro Coelho PECA de narcisista, de creerse dueño de la verdad* y plasma su pensamiento a cada uno de los personajes, como si fueran marionetas, haciendo que cada uno de ellos piense exactamente lo mismo, siendo planos y que el libro sea un SERMÓN* interminable, una herramienta de adoctrinamiento que no cae bien.

También debo mencionar algo que me hizo enojar MUCHÍSIMO, y eso es la PUBLICIDAD ENGAÑOSA. Comparto la definición de publicidad engañosa como "aquella que, de cualquier forma, puede inducir al error a sus destinatarios...", justamente eso es lo que ocurre con este libro. Una persona es libre de comprar lo que quiere, pero mediante la diversa publicidad se le hace creer al lector que este es un libro de novela, narrativa (con una estructura de principio, nudo y desenlace), pero que CLARAMENTE no es. Sí, porque este libro no es una novela de narrativa, sino uno de "autoayuda", que no está mal como tal pero que engaña al lector que no busca este tipo de libros.

Y, para terminar, todo esto me hace preguntar ¿todos los libros de Coelho son así? (definitivamente no quiero volver a toparme con este hombre de nuevo). Y, sin haber leído otras obras del autor, sospecho que si es un éxito de ventas mundial, ha utilizado la misma estructura en todos sus trabajos, repitiendo una y otra vez las mismas ideas, el mismo sermón y adoctrinamiento camuflado que evita al lector pensar (lo desduzco de haber visto varias reseñas de otros libros del autor.



12 comentarios:

  1. No he leído nada del autor; siempre he querido darle una oportunidad, pero después de tu reseña... no me atrevo jejej Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf en que problema te he metido, aunque espero que te animes en algún momento y conocer tu experiencia. La verdad es que la mía no fue para nada buena.

      Un beso grande.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo de Paulo Cohelo solo he leído El Alquimista porque toda la gente me había hablando muy bien de el, y la verdad para mi ni fú ni fa. El estilo de sus libros no me llama mucho, leyendo tu reseña este lo dejaré pasar también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ese libro no lo he leído, aunque sé que es su obra más conocida y exitosa. Tal vez cuando se me vaya el enfado comience a leerlo, pero si a las primeras páginas ya me parece un desastre creo que será el primer libro que no termine.
      Lo que pasa es que al haber leído este libro, y sabiendo que es un éxito de ventas todo lo que hace, me hace dudar y creer que ha utilizado el mismo estilo para todo, por ser un autor que se queda en lo seguro y en lo exitoso.

      Un beso grande, y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Madre mía ... queda descartadísimo!!
    Gracias por una reseña tan sincera! No he leído todavía nada del autor y quiero darle una oportunidad algún día pero no será con este libro porque veo que ha sido todo un desproposito ... que no te gustase nada es muy fuerte.
    Un beso y gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho que aprecies mi reseña. Suelo hacer todo tipo de reseñas y en las negativas me esfuerzo más porque me gusta especificar por qué no me gustó y tener mis fundamentos (a pesar de que no son la mayoría).

      En cuanto a Coelho, específicamente, no creo que lo lea de nuevo en un tiempo cercano, quedé desencantada completamente y me defraudó que no se utilizara bien una idea interesante, creo que eso es lo peor.

      Un beso grande, gracias por tu comentario y veremos qué ocurre con este autor en el futuro :)

      Eliminar
  4. Hola!!
    Puff que pena, por la sinopsis parecía una buena historia pero por lo que cuentas solo se queda en eso. Yo solo leí La Espía y me gusto, quizás porque esta basado en la vida de un personaje real el autor no ahondó en su estilo narrativo. En casa tengo otro, El demonio y la señorita Prim, ya no recuerdo de que va solo que lo compré en oferta xD. Ni modo, en cuanto pueda veré que tal está.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! Nunca me han llamado la atención los libros de este autor y viendo tus impresiones creo que este va a ser de los que no lea nunca.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Vanessa, soy Juan Pablo de Goodreads.
    Me encantó tu reseña de Odio Total. :)
    Me gustan las reseñas así con sentimiento. En definitiva cuando leemos ponemos nuestro sentir en la lectura, no?

    Coelho metió un éxito con el Alquimista, cuya idea central es tomada de otro libro, y después empezó a hacer la plancha. Estoy de acuerdo contigo, su estilo es muy plano, cero profundidad.

    Muy bueno el blog!

    Abrazo librero,
    JPablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Jajaja muchas gracias por tu comentario y porque te haya gustado mi estilo. La verdad es que este tipo de libros son los que más me incitan a prestar atención a la lectura y adoro destrozarlos con mis propias razones, aunque no tienen por qué ser compartidas.
      Al principio me costó un poco porque todo el mundo gusta de este autor, pero después encontré 2 vídeos en los que vi reflejada mi opinión y me puse manos a la obra.

      Un beso grande y nos seguimos leyendo :)

      Eliminar
  8. Wooooow nunca habia visto que a alguien le gustara TAN poco un libro jajajaj!
    gracias por la reseña, la verdad yo no me e leido el alquimista tampoco asique no se nada del autor!
    cariños!

    ResponderEliminar