domingo, 21 de agosto de 2016

#Reseña83 - Siete libros para Eva - Roberto Martínez Guzmán

Nombre: Siete libros para Eva
Autor: Roberto Martínez Guzmán
Año: 2016
Editorial: Autoedición Amazon
N° de páginas: 435
Género: Thriller. Novela negra. Novela. Narrativa. Contemporánea española.
Sinopsis: Cuando en una calurosa noche del verano de 1999, la joven Eva aparece en una gasolinera, malherida y ensangrentada, todo el mundo se sorprende de que siga con vida. Había desaparecido dos semanas antes, tras pasar la noche con un compañero de universidad y, desde el primer momento, todas las pistas apuntaban a un crimen pasional. Dos tensas semanas, en las que su ausencia sacará a la luz lo mejor y lo peor de cada persona afectada por el caso.
Link Amazon: https://www.amazon.es/SIETE-LIBROS-PARA-EVA-Concurso-ebook/dp/B01HVYEAA8
¿Qué ha ocurrido con Eva? ¿Ha desaparecido por cuenta propia, ha decidido dejar su hogar atrás y comenzar una nueva vida lejos de su complejo  hogar? ¿Ha sido secuestrada, por quién, con qué fin, por qué Eva? ¿Cuál es la mejor forma de reaccionar ante un secuestro? ¿Los malos sucesos pueden acarrear consecuencias positivas para algunas personas? ¿Es inmoral sacar provecho de las desgracias ajenas? ¿Una desgracia puede convertirse en el momento de quiebre para que una persona cambie sus decisiones?

Estas son algunas de las preguntas que irán guiando la historia de Eva, su desaparición y todo lo que ocurre en su ausencia. Sí porque si bien es una novela cuyo hilo conductor es Eva, paralelamente se detonan otras historias las cuales tienen como subprotagonistas a  Lina y Manuel (los padres de  Eva). La desaparición de Eva, así como así, hará que salgan a la luz secretos escondidos de toda la vida, viejas asperezas y rencores, corrupción, fraude político, violencia doméstica y un amor inesperado. 
Con esta novela Martínez Guzmán crea una precuela, remontándonos al origen de la detective Eva Santiago, protagonista de sus novelas "Muerte sin resurrección" y "Cigarrillos y café para un funeral"

Con una narrativa muy amena, descriptiva y perfecta para un thriller, el autor nos va llevando de la mano por la ciudad de Ourense y nos va presentando a sus personajes, sus características, respectivas situaciones, sus aspiraciones, miedos, cuestiones más íntimas y su evolución. 
Debo decir que la creación de los personajes ha sido muy bien realizada y pensada, cada uno de ellos tiene su respectiva personalidad y van evolucionando de forma magistral, lo cual hace que, más allá de la historia; los personajes de esta novela destaquen y mucho. El lector se encontrará con personajes odiosos (como el del padre de Eva), personajes que dan lástima pero que quieres que salgan adelante (como la madre de Eva) y personajes que representan el buen camino (como el de Tino o Dalama); pero que al fin y al cabo quedarán en la memoria del lector. 

Y acompañando a estos personajes, Martínez Guzmán creó una historia de la que el lector no podrá separarse, sospechará de todos, hará una investigación paralela, a cada página anotará sus sospechosos, sus pesquisas y no parará hasta descubrir quién y porqué Eva ha desaparecido, y desenmascarar el origen de la detective Santiago. 
En Resumen:
Martínez Guzmán maneja un lenguaje sencillo y permite que la historia tenga un ritmo fluido y trepidante que hace que el lector se sienta inmerso en la historia y se anime a seguir leyendo hasta el final.
- El thriller está muy bien creado, con sus misterios, personajes y secretos que salen a la luz inesperadamente. Trepidante y difícil de soltar.
- Además de thriller esta novela es algo más, en ella se manejan temas como la corrupción, fraude político y violencia doméstica. Los mismos están muy bien aggiornados a lo que es la trama principal y le brinda profundidad y realidad. Creo que esta es la característica de la que más he disfrutado y ha gustado de la novela; ello hace que la misma adquiera tridimencionalidad y se convierta en una historia aún más realista y atrayente. Gracias a ello la novela no es de esos thrillers planos que hacen que el lector quiera arrojar la novela por la ventana. ¡Bien por ello Martínez Guzmán!
- La ambientación y la descripción de la misma es muy buena y uno siente que se encuentra en la ciudad de Ourense; e imagino que ese parecer debe ser aún mayor si quien lo lee conoce el lugar en persona porque sentirá que, a medida que lee, se encuentra en los lugares en dónde se desarrolla la trama.
- La caracterización de los personajes agrega un muy buen plus a esta novela y son presentados, al lector, como seres humanos, con profundidad, realistas y una gran evolución (principalmente el personaje de Lina es el más evolucionado ya que comienza con una autoestima muy baja y termina como una mujer que busca mejorar su vida, vivirla y dar lo mejor de sí). 
- También me gustó mucho las referencias literarias que se realizan en la novela, desde las frases relacionadas a la lectura como "...piensa que el tiempo que dedicas a leer un libro, nunca es tiempo perdido. Y que mucho menos es infeliz." como la referencia a obras literarias de conocimiento universal como La casa de los espíritus de Isabel Allende, Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides y El principito de Antoine de Saint-Exupéry, entre otros (7).

Definitivamente un muy buen thriller (el thriller del año). 
En serio, he leído thrillers de renombre y no han generado el mismo interés que esta novela.
Muchas gracias a:
- El Blog Los libros de Dánae por organizar el Sorteo 
y a
Roberto Martínez Guzmán, autor de la novela, por el ejemplar de su novela.

7 comentarios:

  1. Genial reseña!. Me alegra que hayamos coincidido, en general, en nuestras impresiones.
    Un besote!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La novela ha resultado muy amena y también me alegro que la hayamos disfrutado tanto en la lectura conjunta :)

      Un beso grande.

      Eliminar
  2. No me llama demasiado pero tampoco descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero considero que tiene una premisa interesante y podría darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, ya te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es una novela bastante buena, si te gustan los thrillers y quieres encontrar una historia interesante. Yo hace unos días terminé de leer Doble silencio de Mari Jungstedt, y si bien es una autora muy conocida, no me llamó ni me atrapó tanto como lo ha logrado esta novela.

      Un beso grande, muchas gracias por tu comentario y por seguirme :)

      Eliminar
  4. La verdad es que lo hemos pasado muy bien con esta lectura conjunta las tres.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola !!!
    La tengo pendiente en mi kindle, del autor leí hace tiempo Muerte sin resurrección y recuerdo que me gusto mucho, también tengo Cigarrillos y café para un funeral pero la abandoné por tener otros pendientes, tendría que retomarla porque iba muy bien. Así que de seguro en cuanto retome y termine la anterior me pondré con esta que tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar