jueves, 28 de abril de 2016

#Frases37 - Sólo algunas de "La inconcebible aventura del hombre que fue otro (L´homme qui voulait rester dans coin) - Manou Fuentes

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.
La verdad es que esta novela me gustó muchísimo, es de esas novelas que son novelas pero que también son otra cosa, tal vez un consejo para quien lo lee, una guía, una instancia de introspección y autocrítica, una excusa para preguntarse ¿Soy como Pojulebe? ¿Puedo aprender algo de él y llevar esta historia a mi propia vida?
Esta novela me empezó a gustar desde su primer párrafo, en especial por la forma de estar escrito, un adelanto de lo que será el resto de la escritura: "La única singularidad que Édouard Pojulebe podía reivindicar en el transcurso de su existencia era el apellido que le había tocado. Excepto por este detalle, cuya importancia veremos a continuación, nada lo empujaba a salir a la banalidad. Un físico inocuo, una conducta discreta y el deseo de pasar inadvertido habían trazado de antemano su destino."

Otra cosa que me gustó mucho fue la forma de describir los momentos que tiene la autora, recurriendo al reflejo del pensamiento y las sensaciones, lo más fiel posible, a través de las palabras refleja lo más fiel posible la incapacidad que las personas tenemos a veces para traducir en palabras lo que se encuentra en nuestro interior: "Tumbado en su cama, Édouard revivía el misterioso episodio y sentía que su oscura confusión  se agrandaba. Tenía que reconocer que jamás las palabras y la mirada de un ser humano lo habían afectado tan profundamente. No obstante, lo inconcebible estaba ahí, adherido a él, nunca había vivido algo parecido ni en su alma ni en sus carnes. Édouard buscaba una palabra para describirlo, <pavor>, <agobio>, <angustia>, <espanto>, sin acabar de encontrar la más adecuada. Todas le parecían apropiadas para su nuevo estado. Con la esperanza de que se esfumara aquel recuerdo funesto, así como males imaginarios,valientemente volvió al trabajo y a su rutina."

O nuestro protagonista tratando de buscar respuestas difíciles de conseguir fácilmente: "A medida que hojeaba aquellas obras, comprendía lo ingenua y estúpida que era su iniciativa. Había demasiadas cosas. No comprendía nada. Édouard era consciente de que no encontraría en esa lectura superficial de una sola noche más que una ínfima parte de la condición humana, y entendió que sólo tendría éxito en una cosa: en medir la magnitud de su ignorancia. ¡Necesitaría una vida entera!"

Otras frases que me han gustado son:
* "Su cuerpo está entero, pero su espíritu está abierto a los cuatro vientos."
* "... ya no tiene un suelo sólido bajo sus pies. Su mundo se ha derrumbado y él también. Ni reconoce nada ni se reconoce a sí mismo."
* "Édouard envidia esta simplicidad, ya imposible para él. ¡Él era así antes! Ese Poju se ha perdido, se ha escondido o ha desertado. ¡El nuevo Poju ha llegado! Se lo tendrá que tragar enterito. ¿De qué sirve pensar en ello? Y ahora, ¿qué va a ser de su vida? ¿Va a seguir con su rollo de administrativo durante el día, viendo la tele y volviendo todos los fines de semana a ese jodido restaurante? ¿Y después qué? ¿Envejecer y morir en silencio lleno de interrogantes sin saber por qué vivimos?..."
* " A esta hora su barrio está desierto. ¡Menos mal! ¡Los vecinos, a pesar de que él no es muy charlatán, lo conocen! El correo, el basurero, el aparcamiento, los favores, los balones perdidos en su jardín... Hay que ver la cantidad de lazos que unen a la gente sin su consentimiento...."
* "¿Acaso no ha llegado la hora de corregir su condición de perdedor? Jamás volverá a ser derrotado... Tener confianza en sus propias fuerzas... Probar sus talentos hasta ahora adormecidos para enderezar su suerte. Convertirse en lo que nunca fue. Alguien que se atreve. Alguien que da la cara. Alguien que coge el toro por los cuernos. Es más fácil pensarlo o decirlo que hacerlo."

Y algunas frases que aparecen extraídas de otros autores:
* "Cuando vea la luz al final del túnel rece para que no sea el tren." - Daniel Lemire
* "No hay callejón sin salida porque el callejón es la salida..." - Proverbio zen
* "Hace falta una paciencia infinita para esperar siempre lo que nunca ocurre." - Pierre Dac

Espero que les hayan gustado :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario