domingo, 11 de octubre de 2015

#Reseña 46 - El Zorro: comienza la leyenda

Nombre: El zorro
Autor: Isabel Allende
Año: 2009
Editorial: Sudamericana
ISBN: 978-950-07-2989-5
N° de páginas: 382
Género: Narrativa. Novela

Sinopsis:
"Esta es la historia de Diego de la Vega y de cómo se convirtió en el legendario Zorro. Por fin puedo revelar su identidad, que por tantos años mantuvimos en secreto..."

California, año 1790: empieza una aventura en una época fascinante y turbulenta, con personajes entrañables y de espíritu indómito, y un hombre de corazón romántico y sangre liviana. Llegó la hora de desenmascarar al Zorro. Isabel Allende rescata la figura del héroe y, con ironía y humanidad, le da vida más allá de la leyenda.
En esta novela me encontré con un entrañable, y supongo que de muchos también, el Zorro. Yo lo recuerdo muy bien, ya que durante mi infancia lo veía todas las mañanas, antes de levantarme para ir a la escuela. ¿Quién no recuerda a aquél enmascarado, que se vestía de negro, dejaba una "Z" marcada, luchaba por la justicia y defendía a los indefensos en la colonia española, en California?

En esta nueva aparición del héroe, se nos lleva al comienzo de la vida de Diego de la Vega, mostrándonos sus orígenes, su familia, su crianza, educación, aventuras, su etapa por España; en fin, todo lo relacionado con nuestro héroe antes de que el mismo se convirtiera en la Leyenda.
En esta pasado, el que nos es contado, vemos cómo, a veces, el ser está destinado a ser el héroe en el que se convirtió,  si ello no ocurriera, el ser no podría vivir. Todo en él y a su alrededor se encuentra predestinado para que nuestro personaje se convirtiera en héroe.
De esta novela debo destacar, primeramente, su ambientación. La descripción de la época colonial californiana y española, realmente es muy rica, pero también justa y breve (que no es menos importante). A veces las novelas históricas pecan de ser pesadas y abusando del poder descriptivo de la época; pero ése no es este cado, uno tranquilamente puede imaginar las ambientaciones, los vestuarios, sin quedar abrumado por ello. Personalmente me gustó mucho esa curiosa época, a veces es necesario leer este tipo de cosas en novelas para que la historia cobre encanto.

Por otro lado, los personajes están muy bien definidos, con una muy buena caracterización y
relaciones definidas entre ellos. Por un lado tenemos a la familia De la Vega, al padre Mendoza y sus neófitos, la familia de Romeu, Eulalia de Callís, la cofradía La justicia, y otros personajes aislados como Jean Lafitte o Marie Laveau.

En cuanto a la evolución del Zorro, creo que resultó mucho más interesante de lo que me imaginé. Me agradó mucho el espíritu justiciero, jovial, inquieto y sagaz de Diego de la Vega, y cómo a través de ese personaje logró exteriorizar su verdadero espíritu o esencia. El Zorro representa las grandes virtudes como la justicia, la verdad, la lucha, la identidad, las inquietudes y la perseverancia.

Y debo destacar a los personajes femeninos, principalmente a Toypurnia (madre de Diego) y las hermanas De Romeu, personajes muy originales, con personalidad, mostrando modelos de mujer muy interesantes, definidos, que acompañan a nuestro protagonista.

Personalmente disfruté mucho de esta novela, gracias a ella puedo decir que he salido de mi crisis lectora, permitiéndome retomar el ritmo de lectura y volver a las páginas. Además, creo que contiene una narración muy fresca, ligera, y amena, con un personaje joven, nuevo, sin bagajes a los cuales redirigirse, y plagada de aventura, misterio, acción y muy buenos mensajes. Cada una de las historias cobraba vida, y se deslizaban en mis manos sin darme cuenta. Realmente una novela para todas las edades, que te hace adentrar a la historia, para vivir muchas aventuras,

Julio = California

3 comentarios:

  1. Hola!
    Yo también veía el Zorro y me gustaba mucho. Veo que la novela tambien es muy buena, lo pondre en mi lista :3
    Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog http://entrelineas53.blogspot.pe/2015/10/premio-liebster-award.html
    Un beso
    - Blanca -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es muy recomendable, es un género que puede pasar de juvenil a adulto sólo dependiendo de quién lo lea, apta para todo público, con mucho misterio y aventuras.

      Un beso grande y muchas gracias por el premio :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Gracias por compartirme tu reseña, quería leerla hasta que hubiera terminado el libro, así que aquí estoy. Coincido totalmente contigo; ls novela me encantó, de los personajes femeninos amé a Isabel y otra cosa que disfruté muchísimo fue la ambientación, que como comentas, se describe de manera breve pero te permite hacerte una perfecta imagen de todo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar